miércoles, 15 de septiembre de 2010

Código Jazz (# 11) Jueves 16 Septiembre 2010

El disco que os traemos esta semana es uno de esos trabajos que marcan un antes y un después en la historia de la música popular. Por rupturista, por descarado, por extrañamente bello. 22 de Mayo de 1959, Hollywood, California, el hombre acusado de asesinar al jazz en anteriores ocasiones se reunía aquí con un singular cuarteto sin piano: Ornette Coleman al saxo alto, Don Cherry a la corneta, Charlie Haden al contrabajo y Billy Higgins a la batería para registrar The Shape of Jazz to Come (Atlantic, 1959) saliéndose de los coros y de las estructuras más sobadas del Be-bop para ofrecernos blues harmolódico, o lo que es lo mismo, música negra de raíz tocada desde las tripas de un modo personal, abstracto y minimalista. El lp se compone de ocho cortes en su última reedición en cd: una balada al principio (Lonely Woman) otra al final (Just For You) y seis cortes que recuerdan al más abrasivo Charlie Parker, eso sí, con las enseñanzas de gente también a los margenes de lo convencional como Cecil Taylor o Thelonious Monk, llamalo Free Jazz: Eventually, Peace, Focus On Sanity, Congeniality, Chronology y Monk And The Nun. Emocionante, histórico, diferente... anticipando el jazz que estaba por venir. Valiente es poco.

DISCOTECA IDEAL:
Ornette Coleman The Shape Of Jazz To Come (Atlantic, 1959)
http://www.ivoox.com/codigo-jazz-11-jueves-16-septiembre-2010_md_370107_1.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario