viernes, 30 de julio de 2010

Código Jazz (# 4) Jueves 29 Julio 2010

Hay discos excelentes, buenos, regulares, intrascendentes o malos. Y hay discos como Kind Of Blue (Columbia, 1959) de Miles Davis, discos para la historia, discos que lo cambian todo. Grabado en un par de sesiones (2 de Marzo y 22 de Abril de 1959) sin apenas haber ensayado antes en una pequeña iglesia rusa de Manhattan reconvertida a estudio de grabación situada en la 30th Street Studio de la Columbia records bajo la batuta en la producción de Teo Macero e Irving Townsend, este lp nació como la apuesta arriesgada y valiente de introducirse en ese abstracto experimento hasta entonces llamado Jazz Modal teorizado por gente como George Russell. Miles Davis a la trompeta, "Cannonball" Adderley al saxo alto, John Coltrane al saxo tenor, Wynton Kelly en un tema y Bill Evans en todos los demás al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería fueron los 7 magníficos escogidos para hacer historia. Dos composiciones de Miles (So What y Freddie Freeloader) y tres compuestas a pachas con Evans (Blue in Green, All Blues y Flamenco Sketches) fueron las escritas para la gloria. Las notas fluyen de modo natural ya sea en los momentos más blues, más baladísticos o más be-bop como un todo, flotando a 20 centímetros del suelo, nocturnas, sinuosas, sin estridencias. Primando el conjunto sobre el virtuosismo banal. El disco más vendido de la historia del jazz. Posiblemente el mejor. El disco que lo cambió todo, protagonista esta semana de nuestros 60 minutos de radio.

DISCOTECA IDEAL:
Miles Davis Kind Of Blue (Columbia, 1959)

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